Enseñar gramática de ELE desde una perspectiva cognitiva

Destinatarios | Duración | Horario | Número de alumnos | Descripción del curso | Objetivos del cursoMetodología | Programa | Ponentes | Certificación | Precio | Matrícula

 

Destinatarios
Profesores de español como lengua extranjera que ya disponen de alguna experiencia como docentes y que quieran seguir desarrollándose profesionalmente en la enseñanza de ELE.

Nivel formativo: cursos para profundizar (B)

(volver)

Duración
Del 21/04/2023 al 12/05/2023 inclusive (16 horas).

 

(volver)

Horario
El curso tendrá lugar los viernes 21 y 28 de abril y 5 y 12 de mayo, de 16:00 a 20:00 h.

 

(volver)

Número de alumnos
40 (plazas limitadas)

(volver)

Descripción del curso
Todas las sesiones incidirán en aquellos aspectos complejos de la enseñanza-aprendizaje de ELE,  la toma de conciencia de mecanismos lingüísticos de adquisición y procesamiento, la activación de estrategias necesarias y el análisis de materiales adecuados para el aprendizaje desde la perspectiva de la lingüística y la gramática cognitiva: ¿Qué aspectos de la gramática ofrecen mayor dificultad y cómo trabajarlos en clase? ¿Cómo planificar la clase de forma coherente a partir de secuencias didácticas? ¿Cómo y en qué momento trabajamos con el input? ¿Cuál es el mejor momento para trabajar la producción oral? ¿Cómo podemos corregir de forma significativa los errores de los alumnos?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
• Organizar situaciones de aprendizaje.
• Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
• Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.

 

(volver)

 Objetivos del curso
• Reflexionar sobre aspectos concretos relacionados con el tratamiento de la gramática desde una orientación cognitiva.
• Analizar y diseñar tareas de clase e identificar procedimientos clave a la hora de planificar una secuencia didáctica.
• Analizar el tipo de input y los procedimientos más adecuados a la hora de fomentar la producción oral.
• Reflexionar sobre la corrección del error como elemento clave en el proceso de aprendizaje del alumno.

(volver)

 

Metodología
Los diferentes módulos combinan la presentación de actividades de carácter práctico -que implican la reflexión sobre procesos y estrategias de aprendizaje- con la documentación básica (referencias, artículos y lecturas concretas sobre aspectos específicos) relacionada con cada uno de los temas tratados en el curso. Las ponentes trabajarán con diferentes contenidos lingüísticos que debe aprender cualquier estudiante en una clase de ELE, pero todos analizados desde una misma perspectiva, la de la lingüística cognitiva. Con esa visión de conjunto, podrá entenderse de forma coherente el sentido global del sistema lingüístico. Se trabajará de manera conjunta, en parejas y en grupos.

 

(volver)

Programa
• Principios para una orientación cognitiva del trabajo gramatical (Lourdes Miquel)
• Cómo enseñar el sistema verbal (I): el tiempo aquí y allí; terminado y no terminado (Cristina Lozar )
• Cómo enseñar el sistema verbal (II): la alternancia de modos (Jéssica Alonso)
• Cómo enseñar la concordancia: género y número (María José Hernández)

Bibliografía pa a la preparación del curso

• CASTAÑEDA,A. (2004) Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva. Pautas para la eleaboración de una gramática pedagógica del español/LE. En RedELE, nº0.

http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:08b22007-7d71-4d54-877d-7550f01287e6/2004-redele-0-06castaneda-pdf.pdf

 SÁNCHEZ-JIMÉNEZ, D. Una entrevista con José Plácido Ruiz Campillo sobre la gramática operativa y cognitiva y su estado en la enseñanza del español como lengua extranjera. En Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language 6 Literature. Vol 10 (3), Sept 2017, 90-100

https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v10-n3-sanchez/748-pdf-es

 

(volver)

Ponentes
Ver los ponentes del curso aquí.

(volver)

Certificación
Se entregará un certificado de asistencia expedido conjuntamente por la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona Drassanes y el Instituto Cervantes. Se requiere una asistencia del 85% para obtenerlo.

(volver)

Precio
192,00 €. El precio incluye las sesiones y la expedición del certificado.

(volver)

Matrícula
A partir del 16/01/23 por internet clicando aquí.

• La matrícula se cerrará  en cuanto se cubran las plazas disponibles. A partir de este momento sólo se podrán inscribir en la lista de espera.
• Si quedan plazas, la matrícula estará abierta hasta el día de inicio de las clases.
• Para cualquier problema o incidencia con la matrícula, pueden contactar con el Departamento de Cursos Especiales.

Documentación imprescindible para la matrícula
Es imprescindible adjuntar escaneada (en formato PDF o imagen, medida máxima de 2 MB), en el momento de la matrícula:

  • DNI/NIE
  • Documentación justificativa correspondiente, en el caso de bonificación (50%) o exención de pago de la matrícula

Pago
• En el momento de la matrícula se deberá realizar el pago mediante tarjeta bancaria.
• Sólo será reembolsado el importe de la matrícula en el caso de tener que anular un curso.
• La Escuela se reserva el derecho de anular un curso si no se llega al mínimo de alumnos establecido.

(volver)

Horario de atención al público


Nota:
Todas estas informaciones están sujetas a posibles cambios.