Preguntas frecuentes

Acceso a los estudios | AsistenciaCarné de alumno | Certificados | Créditos | Cursos de formación para el profesorado | Cursos de verano | Cursos monográficos | Cursos o trabajo en el extranjero | Discapacitados | Equivalencias | Evaluación | Horarios | Otros idiomas | Precios | Quejas y sugerencias | Repetición de curso | Representantes del alumnado | Trabajar en la EOI | Traducciones

Acceso a los estudios

¿A qué edad puedo empezar a estudiar en la EOI?

La edad mínima para estudiar en las EOI es la siguiente:

  • Para cualquier lengua, haber cumplido los 16 años (o cumplirlos el año natural en que se efectúa la matrícula).
  • Para una lengua distinta de la cursada como primera lengua extranjera en la ESO, haber cumplido los 14 años (o cumplirlos el año en que se efectúa la matrícula).

¿Qué necesito para acceder a los estudios de las EOI?

Hay que tener la edad indicada y realizar la preinscripción en los periodos siguientes:

  • Para los cursos extensivos: agosto y septiembre (información en julio en las EOI).
  • Para los cursos intensivos: agosto y septiembre para el primer cuatrimestre, y enero para el segundo (información en julio y diciembre, respectivamente).

Si un año no me matriculo, ¿pierdo la prioridad de matrícula y la garantía de plaza como antiguo alumno?

Sólo los alumnos del año académico inmediatamente anterior tienen prioridad de matrícula y plaza garantizada. La persona que está un año académico o más sin matricularse deberá seguir el sistema de acceso de los candidatos nuevos.

 

  (volver)

Asistencia

¿Es obligatorio ir a clase?

En el caso de la modalidad de aprendizaje presencial, la asistencia es imprescindible para que se pueda realizar el proceso de intercambio de información entre profesorado y alumnado. Se recuerda que según la Resolución de inicio de curso: “En caso de ausencias superiores al 35 % del tiempo lectivo, el alumno/a no podrá ser evaluado/a de forma continua, y sólo podrá presentarse a una prueba de final de curso”. Esta misma normativa se aplicará para las sesiones presenciales de la modalidad semipresencial. En cualquier caso todo el alumnado puede presentarse al examen final para obtener una calificación de curso.

¿Qué debo hacer si no puedo venir algún día a clase?

  • Mayores de 16 años: es aconsejable informar al profesor/a previamente (no es necesario justificar la ausencia).
  • Menores de 16 años: hay que aportar un justificante firmado por los padres o tutores legales el día de la reincorporación a clase (enlace al justificante).

Si una vez empezado el curso me surge algún impedimento que me priva de continuar asistiendo a clase, ¿qué debo hacer?

Es conveniente hacer una renuncia de la matrícula, ya que así la convocatoria no contará a efectos de repeticiones. Sólo se puede pedir una renuncia para un mismo curso.

¿Puedo asistir a clase como oyente, sin estar matriculado?

No existe esta modalidad.

¿Hay alguna modalidad de aprendizaje no presencial?

Existen las siguientes posibilidades:

  • Aprendizaje de inglés mediante el IOC (Institut Obert de Catalunya).
  • Matricularse como usuario del CRAL, lo que da derecho a asistir a los grupos de conversación, a los clubs de lectura y al préstamo de la Biblioteca-CRAL para cualquier idioma.

 (volver)

Carné de alumno/a

¿Hay un carné de estudiantes?

Una vez matriculado/a, si el alumno/a lo desea, puede solicitar el carné de la EOIBD en la Biblioteca-CRAL (1ª planta). Este carné se expide inmediatamente y sirve para hacer uso de este servicio y asistir a los grupos de conversación y clubs de lectura. Para obtener este carné, debe haber abonado anteriormente la aportación complementaria. El carné puede ser útil para obtener descuentos en otras instituciones culturales, pero se deberá consultar la institución en cuestión.

 (volver)

Certificados

¿Qué necesito para presentarme a un certificado por libre?

  • Acreditar la superación del segundo curso de la ESO o nivel equivalente.
  • Tener como mínimo quince años o cumplirlos durante el año de la inscripción a la prueba.
  • No ser alumno/a oficial del mismo idioma. Si se detecta una matrícula libre de un alumno/a oficial se produce la baja de oficio en el régimen oficial de ese idioma.

¿El Certificado de nivel avanzado de la EOIBD me acredita para dar clases de la lengua correspondiente?

El certificado acredita un nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia (que cuenta con seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2), que no es un nivel de competencia suficiente para poder impartir clases de la lengua.

Consulte este enlace del sitio web de la Generalitat de Catalunya para conocer los requisitos para acceder a la bolsa de trabajo de personal docente de centros públicos o concertados.

Después de 5.º, una vez obtenido el Certificado de nivel avanzado, ¿cómo puedo seguir estudiando la lengua para obtener un nivel superior?

Actualmente sólo se imparten cursos de nivel superior de alemán, inglés, catalán y francés.

En cuanto al catalán, los estudios se organizan en seis cursos: 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, C1 y C2. Cualquier ciudadano puede acceder a cualquiera de los niveles presentando un certificado equivalente que acredite que ha alcanzado el nivel inmediatamente anterior o bien mediante una prueba de nivel. No existen pruebas libres de catalán.

Los idiomas alemán, inglés y francés ofrecen cursos de C1. A este nivel C1 sólo pueden acceder los alumnos matriculados en 5.º en la misma EOI el año académico inmediatamente anterior. La prioridad de matrícula a C1 se hará según la nota obtenida en el Certificado de nivel avanzado.

Para el resto de idiomas no está implantado un nivel superior a B2, pero puede que se ofrezca oferta complementaria (cursos monográficos, grupos de conversación, clubs de lectura).

¿Prepara la EOIBD para exámenes de otras instituciones u organismos (como el DELF, First Certificate, Proficiency, etc.)?

No se prepara específicamente para estos títulos, aunque hay puntos coincidentes entre los programas para estas titulaciones y los Certificados propios de las EOI.

¿A partir de cuándo puedo solicitar la expedición del título?

Si ha superado el 2.º curso a partir de junio del 2008 podrá obtener el Certificado de nivel básico. No se expedirá ningún certificado de nivel básico para las personas que hayan superado el 2.º curso en años académicos anteriores.

Si es alumno/a de 3.º o 3.º B (o candidato/a libre) que ha superado las pruebas de Certificado de nivel intermedio a partir de junio del 2008, podrá obtener el Certificado de nivel intermedio solicitándolo al Departamento del Alumnado una vez obtenida la nota. El plazo de entrega es aproximadamente de un mes.

Si es alumno/a de 5.º (o candidato/a libre) y supera el Certificado de nivel avanzado, podrá obtener el Certificado realizando los trámites correspondientes y abonando las tasas correspondientes. El plazo de entrega es de unos dos años, pero se puede obtener un resguardo que es válido para convocatorias de oposiciones, etc.

 (volver)

Créditos

¿Los cursos de la EOIBD dan créditos de libre elección reconocidos por las universidades?

Las universidades catalanas pueden asignar créditos de idiomas de libre elección a los cursos regulares (130 horas), de verano (80 horas) y monográficos (duración variable) de la EOIBD. Se debe consultar el procedimiento y el número de créditos concedidos a la secretaría de cada facultad.

Cuántos créditos convalidan los cursos de verano, monográficos, de formación para el profesorado o regulares?

Depende del curso y de la universidad. El alumnado debe dirigirse a la secretaría de su facultad para pedir la convalidación. Debe presentar el certificado recibido al terminar el curso correspondiente.

 (volver)

Cursos de formación para el profesorado

¿Cuántos créditos convalidan los cursos de formación para el profesorado?

Las universidades no convalidan créditos para este tipo de curso.

¿El curso de Formación de español como lengua extranjera me acredita para ejercer de profesor de este idioma en el extranjero?

Es conveniente consultar los requisitos con las instituciones del país donde se quiere ejercer.

 (volver)

Cursos de verano

¿Un curso de verano me da derecho a una plaza en un curso regular?

No. Los cursos de verano no forman parte de la enseñanza reglada ya que pertenecen al régimen de cursos especiales de educación permanente y de perfeccionamiento. Si un alumno/a quiere continuar sus estudios en invierno, debe realizar la preinscripción.

Si soy alumno/a oficial y ya he superado un sorteo, ¿tengo que volver a superar otro para acceder a cursos de verano?

Sólo en el caso de los cursos de inglés.

Si soy alumno/a oficial, ¿tengo que pasar la prueba de nivel del curso de verano?

Si es o ha sido alumno/a durante el mismo curso académico no es necesario.

¿Cuántos créditos universitarios convalidan los cursos de verano?

Depende. El alumnado debe dirigirse a la secretaría de su facultad para pedir la convalidación.

¿Un curso de verano me da derecho a matricularme como alumno/a oficial al nivel siguiente?

No. La duración de un curso de verano es inferior a la de un curso reglado. Con todo, si ha aprobado un curso de verano, está exento de hacer la prueba de nivel de los cursos regulares y puede preinscribirse directamente al mismo nivel que ha cursado durante el curso de verano o al curso siguiente si ha cursado el nivel B de un determinado curso. Consulte la tabla de certificados que exentan de realizar la prueba.

¿Puedo hacer un curso de verano en septiembre?

No.

Si realicé la prueba de nivel en septiembre pero luego no conseguí plaza, ¿me sirve para acreditar mi nivel en cursos de verano?

No. Dentro de cada uno de los cinco niveles de cursos de verano, puede haber subniveles (básico, intermedio y avanzado) para adaptar los contenidos a los conocimientos del alumnado de cada grupo. Realizar una prueba de nivel es, por lo tanto, una ventaja para el alumnado, porque así se puede determinar el subnivel con más exactitud.

 (volver)

Cursos monográficos

Si realicé la prueba de nivel en septiembre, pero después no conseguí plaza, ¿me sirve para acreditar mi nivel en cursos monográficos?

Sí.

¿Cuántos créditos convalidan los cursos monográficos?

Depende de las diferentes universidades y del tipo y duración del curso. El alumnado debe dirigirse a la secretaría de su facultad para pedir la convalidación. Debe presentar el certificado recibido al terminar el curso monográfico.

¿Puedo matricularme en un curso monográfico si no soy alumno/a oficial de la EOIBD o de otra EOI?

Sí.

 (volver)

Cursos o trabajo en el extranjero

¿La EOIBD ofrece información sobre cursos o puestos de trabajo en el extranjero?

La EOIBD no tiene ningún servicio oficial de información sobre actividades en el extranjero, pero a menudo los departamentos reciben información de este tipo. Como centro público, las EEOOII no pueden recomendar ningún centro privado.

 (volver)

Discapacitados

¿Qué debo hacer si tengo una discapacidad o trastorno que requiere que se adapten las clases o los exámenes?

Las EOI no disponen de personal especializado para personas con discapacidad, pero el profesorado se adapta a las necesidades específicas del alumnado con la ayuda y asesoramiento, en caso de necesidad, de organizaciones dedicadas a este propósito, como la ONCE. Si la persona necesita una adaptación curricular durante el curso, es conveniente ponerse en contacto de inmediato con la secretaría del centro una vez matriculado para que el profesorado esté informado y pueda realizar las adaptaciones necesarias.

Si se trata de una adaptación de la prueba final, hay que presentar una instancia con tiempo suficiente a las jefas de estudios, justificar documentalmente el tipo de trastorno o discapacidad del que se trata y especificar los recursos adicionales o las adaptaciones que se requieren. Una vez presentada la instancia, se responderá especificando qué tipo de adaptación se ha resuelto aplicar.

¿Hay plazas reservadas para personas con discapacidad?

No, las EEOOII no tienen reservadas plazas para personas con discapacidad.

¿Hay reducciones de los precios de matrícula para personas con discapacidad?

Sí, actualmente la tasa para personas con una discapacidad igual o superior al 33 % es gratuita, aunque la persona que se matricule con esta condición deberá abonar la cuota complementaria de 30 euros. Puede consultar las tasas aquí.

 (volver)

Equivalencias

¿Qué equivalencias tienen los cursos de la EOIBD con los de otras instituciones como el Instituto Francés, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, el Goethe Institut, el Instituto Británico, etc.?

No hay equivalencias oficiales de los niveles de las EOI con los de otras instituciones, excepto para el Certificado de nivel intermedio y el Certificado de nivel avanzado de español, así como para todos los niveles de catalán. Sí existe una correspondencia de niveles con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia.

Los poseedores de algunos certificados de idiomas de ciertas instituciones pueden acceder directamente a determinados cursos sin realizar la prueba. Más información aquí.

 (volver)

Evaluación

¿Cómo se evalúa al alumnado?

Aunque existe un marco general de evaluación del alumnado del centro, se debe consultar al profesor/a para saber exactamente cómo se realiza la evaluación en cada departamento.

Marco general: “La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos oficiales presenciales será continua y sistemática, globalizada, integradora y personalizada para valorar el progreso de los alumnos y contrastar los objetivos establecidos con los resultados que se obtienen” (Resolución por la que se dan instrucciones para la organización y el funcionamiento de las EOI de Cataluña, Departament d’Ensenyament).

Aspectos que se valoran durante la evaluación continua para poder dar una calificación al alumnado:

  • Participación en las actividades orales y escritas en el aula en pequeños grupos y ante toda la clase.
  • Deberes en casa (orales y escritos, vía Moodle).
  • Pruebas formales (a lo largo del curso o al final de curso) que incluyen pruebas de comprensión oral y escrita; expresión oral y escrita; gramática; léxico, y ejercicios sobre las lecturas. Cada profesor informará al alumnado sobre las modalidades concretas que se aplicarán para evaluar y del peso que cada una de estas actividades tiene en la calificación final.

Hay que recordar que si no se asiste a un 65 % de las clases la evaluación solo se basará en la prueba final.

¿Qué debo hacer si no puedo ir un día a un examen?

  • Si se trata de un examen a lo largo del curso, es necesario ponerse en contacto con el profesor/a para establecer, si el profesor/a lo cree conveniente, la forma de recuperarlo. No es un derecho del alumnado poder hacer el examen otro día.
  • Si se trata de una prueba final, hay que presentar una instancia (enlace a la instancia general / peticiones diversas) a las jefas de estudios y justificar documentalmente que se trata de una incidencia por cuestiones laborales ineludibles, cuestiones de salud o exámenes oficiales cuya fecha no se puede cambiar. Una vez presentada la instancia, se responderá al solicitante y, en caso favorable, se podrá realizar la prueba en una fecha especial para incidencias que se comunicará puntualmente.

¿Durante cuántos años me guardan las notas?

Los cursos aprobados no tienen caducidad.

(volver)

Horarios

¿Por qué no hay horarios de todos los idiomas en todas las franjas horarias?

Los horarios se confeccionan según la demanda, la plantilla de profesorado disponible en el centro y teniendo en cuenta también la capacidad de la escuela. No se puede garantizar que haya horarios de todos los idiomas en todas las franjas. Algunos idiomas (árabe, chino…) disponen de cursos por la mañana en los primeros niveles pero no en todos por falta de demanda.

¿Cuando haya entrado en la EOI tendré siempre plaza en el horario que quiero?

Todas las personas matriculadas en un curso tienen garantizada plaza para el curso que viene, pero no horario. Tienen prioridad de matrícula las personas que han obtenido un apto y quieren continuar en un horario igual o similar. En general hay más oferta de cursos en los primeros niveles y menos oferta en los posteriores. Por ello no se puede garantizar la continuidad horaria de todos los niveles.

¿Cuánto duran las clases?

Las clases son de 2 horas y 30 minutos.

 (volver)

Otros idiomas

¿Puedo estudiar una lengua en la EOI distinta de las 14 oficiales? ¿Está previsto ofrecer alguna?

Actualmente se imparten clases de sueco y gallego no oficiales. En verano se organizan cursos de verano de otras lenguas (danés, polaco, rumano, turco y urdú).

A menudo se nos sugiere la posibilidad de ofrecer clases de otras lenguas (hindi, noruego…). Si tiene interés en estudiar alguna lengua concreta, háganos llegar su propuesta a través de este sitio web. En el momento en que pueda hacerse efectiva un ampliación de departamentos o para la programación de los cursos especiales durante el verano o el invierno se tendrán en cuenta, entre otros datos, las peticiones que se hayan recibido.

 (volver)

Precios

¿Los cursos están subvencionados?

La Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes es un centro público de enseñanza y el Departament d’Ensenyament fija sus tasas. Los cursos tienen un coste real muy superior al que pagan los alumnos; por ello, es muy importante aprovechar el curso si se obtiene una plaza en las EEOOII.

¿Hay algún descuento por algún concepto?

Sí, para familias numerosas, monoparentales, personas con discapacidad y víctimas de terrorismo. Los descuentos se pueden consultar aquí.

 (volver)

Quejas y sugerencias

Si tengo una queja sobre las clases o sobre un servicio del centro, ¿dónde la puedo presentar?

Se pueden presentar sugerencias o quejas a la dirección del centro, en horario de atención al público, o directamente en esta web, rellenando un formulario al equipo directivo o a los representantes del alumnado.

 (volver)

Repetición de curso

¿Cuántas veces puedo repetir un curso?

Dentro de cada nivel —básico, intermedio, avanzado, C1 y C2— puede matricularse como alumno/a oficial presencial un máximo de veces equivalente al doble de los cursos regulados para el nivel del idioma correspondiente. Si ha accedido directamente a 2.º, 3.º A o 5.º, solo podrá realizar este curso dos veces.

Puede solicitar una convocatoria adicional que sólo se concederá en casos justificados. En ningún caso se aceptará una cuarta matrícula de un mismo curso.

También puede hacer una tercera matrícula si ha renunciado a uno de los dos cursos anteriores. La información se puede consultar aquí. Solo podrá solicitar la renuncia una vez por curso.

¿Puedo repetir un curso aprobado si mi nivel ha disminuido?

Sí, con la condición de que sea un curso aprobado hace más de diez años y no sea un curso de certificado. Se debe solicitar a la dirección de la escuela la renuncia a un curso aprobado. La escuela la podrá conceder si el departamento correspondiente avala que efectivamente su nivel es inferior al nivel del curso que tendría que cursar.

 (volver)

Representantes del alumnado

Si soy alumno/a del centro, ¿cómo me puedo poner en contacto con los representantes del alumnado en el Consejo Escolar?

Si tiene alguna sugerencia, queja o pregunta que quiera comunicar a sus representantes para que las transmitan al máximo órgano de gobierno del centro, el Consejo Escolar, lo puede hacer aquí.

Los representantes del alumnado se han elegido por el alumnado de la EOIBD para que lo representen en el Consejo Escolar. En tanto que miembros del Consejo Escolar, pueden participar y desarrollar las funciones que la legislación vigente atribuye a este órgano. Cualquier alumno/a matriculado en el centro el año en que se celebran elecciones puede presentarse a ellas.

 (volver)

Trabajar en la EOIBD

¿Cómo puedo acceder a un puesto de trabajo en la EOIBD?

Para trabajar como profesor/a interino/a o sustituto/a en una Escuela Oficial de Idiomas de Cataluña debe inscribirse en la bolsa de trabajo para prestar servicios de carácter temporal como personal docente interino que abre periódicamente el Consorci d’Educació, que se encuentra en Plaça Urquinaona, 6 (esquina Roger de Llúria) 08019 Barcelona (teléfono 935 511 000).

Para trabajar como profesor de cursos especiales, deberá presentar el CV al departamento de Cursos Especiales.

 (volver)

Traducciones

¿Se ofrece algún servicio de traducción?

La EOIBD no ofrece ningún servicio de traducción.

 (volver)