Proyectos KA1 – Curso 2016-17

Somos una de las escuelas oficiales de idiomas más grandes del estado (9.500 alumnos adultos y 130 personas de personal), en el que se imparten 15 idiomas. Como centro público grande, vemos la necesidad de mejorar varios aspectos de nuestra gestión pedagógica y administrativa a través de la realización de un período de observación en dos centros de formación de adultos. Los principales objetivos que perseguimos son los siguientes:

  • la mejora en la gestión de las procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas,
  • la mejora en la organización del centro y certificación de niveles,
  • la mejora en la gestión administrativa,
  • la organización de cursos para refugiados.

Hemos elegido dos centros públicos para realizar una estancia de observación que nos aporte pautas y herramientas que podamos adaptar a nuestro contexto. Por un lado, el centro de enseñanza para la orientación y asesoramiento profesional de adultos IUKKY de Finlandia, que forma parte de la federación intermunicipal para la educación en el este de Uusimaa. A este centro desplazaremos al siguiente personal:

  • a la directora del centro como responsable de la organización y funcionamiento del centro, impulsora del proyecto educativo del centro y de la convivencia del personal,
  • a la jefa de estudios (1) como responsable en la gestión de grupos, niveles, certificados y acogida y seguimiento del profesorado,
  • a la profesora de español para extranjeros como representante de los departamentos (español y catalán) que enseñan su lengua utilizándola como lengua vehicular.

Por otro lado, hemos elegido la escuela estatal de adultos CVO Meise-Jette de Bélgica, que imparte 13 idiomas y tiene una experiencia de casi 50 años de docencia y certificación de niveles siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia. A esta escuela desplazaremos al siguiente personal:

  • a la jefa de estudios (2), que también es profesora de chino y será la responsable de analizar el proceso de certificación en general, y, en especial, de lenguas alejadas (elaboración de exámenes, tiempos necesarios, etc.),
  • a la coordinadora pedagógica, responsable en la organización de la formación del profesorado del centro,
  • a la secretaria de la escuela, responsable de la matrícula y gestión administrativa del centro.

La metodología utilizada para este proyecto se basará en la toma de contacto con los centros antes de la movilidad para concretar los ámbitos de interés y los objetivos concretos. Estos los diseñaremos en un grupo de trabajo compuesto por los miembros movilizados y los demás miembros de la directiva. Durante la estancia cada miembro hará un seguimiento de sus observaciones a través de un dossier que recopilará toda la información significativa. Después de la movilización esta información será analizada, se diseñarán actividades concretas de intervención y se pondrán en práctica. Estas iniciativas serán compartidas con el claustro y con el departamento de educación.

Los resultados que esperamos en el ámbito pedagógico son, por un lado, adaptar líneas de formación pedagógicas que respondan a necesidades de formación del profesorado y, por otro, estrategias metodológicas para el profesorado de lenguas que no disponen de lengua vehicular en principiantes absolutos. En lo que se refiere a la organización académica, queremos integrar nuevos tipos de cursos para reducir el porcentaje de abandono. También nos interesa mejorar la organización de la gestión de los niveles atendiendo al MCER y, asimismo, replantear los exámenes de certificado que impartimos en general, y en particular de las lenguas alejadas, es decir, las que no utilizan un alfabeto como el nuestro. Respecto a los resultados en el ámbito de gestión administrativa, queremos integrar herramientas (TIC, programas virtuales, en línea) o actuaciones más ágiles a la hora de gestionar todo el proceso y sus peculiaridades.

Creemos que estas mejoras redundarán en la calidad del centro, no solo a nivel de docencia, sino también a nivel de gestión, ofreciendo al alumnado adulto cursos más flexibles y acordes con sus necesidades, reduciendo la tasa de abandono. Los resultados que obtengamos serán compartidos con otras escuelas a través del departamento de educación y, desde cada ámbito de intervención, se presentarán resultados en el congreso regional y en el estatal.