Proyectos KA1 – curso 2015-16

Nuestro centro es una institución pública que cuenta con 9550 alumnos, en su mayoría adultos, que acuden a nuestras aulas en las que se imparten 15 idiomas. Como consecuencia de los cambios sociales, hemos visto la necesidad de adaptar las tipologías y niveles de algunos idiomas a las necesidades existentes para mejorar y adaptar la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nivel europeo.  Detectamos los siguientes ámbitos de mejora:

1. Mejora de la metodología, gestión y evaluación de los cursos semipresenciales de inglés:

Desde el año 2010 nuestro centro imparte cursos semipresenciales de inglés, respondiendo a una creciente demanda por parte del alumnado adulto. Dichos cursos suponen una metodología y gestión de contenido distintos a los cursos presenciales. La combinación presencialidad y no-presencialidad requiere un diseño de materiales online adecuados y una organización de sesiones presenciales que optimicen el trabajo del alumno no-presencial.

En nuestro país no existe actualmente ningún curso destinado a formar a profesores de inglés en una metodología y gestión de contenidos y evaluaciones adecuadas. Existen cursos que se centran en el manejo de las nuevas tecnologías y recursos online, pero que no ofrecen una metodología que se centre en el proceso de aprendizaje de los aprendientes y en los recursos pedagógicos y didácticos más apropiados para un curso semipresencial.

El equipo de la profesora Bell en la  Universidad de Cambridge ofrece un curso para profesores de inglés en la metodología y gestión (diseño de materiales y evaluación) de cursos semipresenciales (Blended Learning for Adult education Staff: Combining Online and Face-to-Face-Teaching). Teniendo en cuenta la creciente demanda de esta tipología de cursos y la poca experiencia de nuestro profesorado en impartirlos, vimos la necesidad de que recibieran esta formación para mejorar la calidad de la enseñanza en este aspecto.

Los profesores participantes en esta modalidad fueron dos profesores que imparten actualmente esta modalidad.

Los objetivos que nos planteamos fueron:

  • Mejorar el conocimiento sobre en el  diseño un curso semipresencial.
  • Mejorar la metodología de competencias sobre tecnología educativa.
  • Conocer otros entornos virtuales de aprendizaje y valorar el que más convenga.
  • Analizar características y criterios de calidad de los materiales a utilizar en un curso semipresencial.

L’APRENENTATGE SEMIPRESENCIAL
Notes sobre el curs “Blended Learning”, realitzat a Bell Teacher Campus (Cambridge) al juliol de 2015 amb una mobilitat Erasmus+.
Mª Luisa Castilla Saiz

2. Creación del nivel C1 de italiano

Nuestro centro dispone de uno de los departamentos de italiano más numeroso del país. Como centro de referencia y dando respuesta a una creciente demanda, vemos la necesidad de aumentar la oferta de italiano al nivel avanzado C1 contemplado en el Marco Común Europeo de Referencia. Impartir dicho nivel exige, por parte del docente, una metodología y una gestión de contenidos determinadas.  No disponíamos de un currículum a partir del cual confeccionar una programación adecuada ni de una metodología adecuada para este nivel. Vimos necesario que nuestros docentes asistieran a una formación al respecto teniendo además en cuenta que somos centro de referencia en lo que se refiere a cursos de italiano en nuestro país. La profesora Benucci y su equipo en la Universidad de Siena ofrecen un curso especializado en la metodología y elaboración del currículum del nivel C1 de italiano.

Los asistentes seleccionados fueron la jefa de departamento y una profesora del departamento de italiano.

Los objetivos que nos planteamos fueron:

  • Analizar el currículo del C1 en Siena y su aplicación en nuestra institución.
  • Observar clases para analizar la metodología y la gestión.
  • Aspectos a tener en cuenta para la creación de una programación.

Metodología utilizada e impacto de los resultados:

Los participantes de ambas movilidades llevaron a cabo un intervalo de preparación previo a partir de una revisión bibliográfica sobre el tema. Viajaron a ambos centros de formación y transfirieron este conocimiento a su vuelta a nivel nacional e internacional (como detallaremos más abajo).

A medio y largo plazo se podrá desarrollar una metodología adecuada para cursos semipresenciales en inglés que, sin embargo, pueda servir también a profesorado de otras lenguas, al tratarse de una tipología de curso en auge. El nivel C1 de italiano dispondrá de un currículo y programación adecuados y podrá ser impartido en otros centros.