Plan de Calidad y Estratégico

En junio de 2010, el Claustro de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes aprobó la incorporación del centro al Plan de Calidad y Mejora Continua. Esta incorporación implicaba la elaboración de un Plan Estratégico, lo que significaba la firma de un acuerdo cuatrienal entre el gerente del Consorcio de Educación de Barcelona y el director de la EOIBD en julio de 2011. En el acuerdo el Departamento de Enseñanza se comprometía a respetar las singularidades y el margen de autonomía prefijado y las correspondientes cláusulas de financiación; el centro se comprometía a llevar a cabo las estrategias para implementar los objetivos del PE; y ambas partes se comprometían a seguir los mecanismos de gestión y evaluación prefijados.

La incorporación a este proyecto tiene como objetivo que el centro alcance los requisitos para hacer una gestión de calidad e incorporar en la dinámica permanente del centro el proceso Planificar —> Ejecutar —> Evaluar —> Actuar.

La calidad se define, para los centros docentes, como el grado en el que el conjunto de procesos para posibilitar la prestación de un servicio se adapta a los requisitos establecidos previamente (en este caso, el servicio de enseñanza-aprendizaje) y de qué manera pueden ir mejorando para llegar, si es necesario, a la excelencia certificada.

Para iniciar este proceso se han definido los siguientes conceptos: la misión, la visión, los valores que rigen en el centro y la definición de todos los procesos que se siguen en el centro para posibilitar la prestación del servicio.