Enseñar gramática de ELE desde una perspectiva cognitiva

Destinatarios | Duración | Horario | Número de alumnos | Descripción del curso | Objetivo del cursoMetodología | Programa | Ponentes | Certificación | Precio | Matrícula

 

Este curso se ha anulado.

Destinatarios
Profesores de español como lengua extranjera que ya disponen de alguna experiencia como docentes y que quieran seguir desarrollándose profesionalmente en la enseñanza de ELE.

Nivel formativo: cursos para profundizar (B)

(volver)

Duración
Del 27/06/2022 al 30/06/2022 inclusive (16 horas).

(volver)

Horario
El curso es en línea síncrono (con videoconferencia). Las conexiones tendrán lugar de 16:00 a 20:00 h.

Requisitos técnicos
Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
– Equipo con conexión a Internet (banda ancha)
– Dirección de correo electrónico válida
– Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
– Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución).
– Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior.
– Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365.

Para países con restricciones en el acceso a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield,  http://www.hotspotshield.com/

La herramienta de comunicación que se utilizará será Zoom.

(volver)

Número de alumnos
40 (plazas limitadas)

(volver)

Descripción del curso
Todas las sesiones incidirán en aquellos aspectos de la enseñanza-aprendizaje de ELE que sean más complejos y que supongan estrategias y materiales adecuados para su adquisición desde la perspectiva de la lingüística y la gramática cognitiva: ¿Qué aspectos de la gramática ofrecen mayor dificultad y cómo trabajarlos en clase? ¿Cómo planificar la clase de forma coherente a partir de secuencias didácticas? ¿Cómo y en qué momento trabajamos con el input? ¿Cuál es el mejor momento para trabajar la producción oral? ¿Cómo podemos corregir de forma significativa los errores de los alumnos?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
• Organizar situaciones de aprendizaje.
• Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
• Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.

(volver)

 Objetivos del curso
• Reflexionar sobre aspectos concretos relacionados con el tratamiento de la gramática desde una orientación cognitiva.
• Analizar tareas de clase e identificar procedimientos clave a la hora de planificar una secuencia didáctica.
• Profundizar en el tipo de input y los procedimientos más adecuados a la hora de fomentar la producción oral.
• Reflexionar sobre la corrección del error como elemento clave en el proceso de aprendizaje del alumno.
• Analizar tareas concretas de mediación y procedimientos con el fin de diseñar actividades y pruebas específicas de mediación.

(volver)

 

Metodología
Los módulos combinan la presentación de actividades de carácter práctico -que implican la reflexión sobre procesos y estrategias de aprendizaje- con la documentación básica (artículos y lecturas concretas sobre aspectos específicos) relacionada con cada uno de los temas tratados en el curso. La variedad de ponentes permitirá al alumno observar un amplio abanico de matices metodológicos puestos en práctica por los propios formadores, que le permitirán una adaptación personal a sus necesidades en el aula. Se trabajará de manera conjunta, en parejas y en grupos.

(volver)

Programa
• Principios para una orientación cognitiva del trabajo gramatical (Lourdes Miquel)
• Cómo enseñar el sistema verbal (I): el tiempo aquí y allí; terminado y no terminado (Cristina Lozar )
• Cómo enseñar el sistema verbal (II): la alternancia de modos (Jéssica Alonso)
• Cómo enseñar la concordancia: género y número (María José Hernández)

(volver)

Ponentes
Ver los ponentes del curso aquí.

(volver)

Certificación
Se entregará un certificado de asistencia expedido conjuntamente por la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona Drassanes y el Instituto Cervantes. Se requiere una asistencia del 85% para obtenerlo.

(volver)

Precio
160,00 €. El precio incluye las sesiones y la expedición del certificado.

(volver)

Matrícula
A partir del 20/01/22 por internet clicando aquí.

• La matrícula se cerrará  en cuanto se cubran las plazas disponibles. A partir de este momento sólo se podrán inscribir en la lista de espera.
• Si quedan plazas, la matrícula estará abierta hasta el día de inicio de las clases.
• Para cualquier problema o incidencia con la matrícula, pueden contactar con el Departamento de Cursos Especiales.

Documentación imprescindible para la matrícula
Es imprescindible adjuntar escaneada (en formato PDF o imagen, medida máxima de 2 MB), en el momento de la matrícula:

  • DNI/NIE
  • Documentación justificativa correspondiente, en el caso de bonificación (50%) o exención de pago de la matrícula

Pago
• En el momento de la matrícula se deberá realizar el pago mediante tarjeta bancaria.
• Sólo será reembolsado el importe de la matrícula en el caso de tener que anular un curso.
• La Escuela se reserva el derecho de anular un curso si no se llega al mínimo de alumnos establecido.

(volver)

Horario de atención al público


Nota:
Todas estas informaciones están sujetas a posibles cambios.